Creacionismo y religion
Las teorías no son turrones
Señor Enrique Sánchez Motos, acabo de leer su artículo de opinión en Levante, repleto de malentendidos. A continuación, algunas aclaraciones:-El Diseño Inteligente es un tipo de creacionismo, pues sostiene que los seres vivos han sido construidos por un creador.
Diseño inteligente significa que varias formas de vida empezaron a existir abruptamente por medio de un mandato inteligente, con sus rasgos característicos completos: peces son aletas y escamas, pájaros con plumas, picos y alas, etc. (Davis and Dean H. Kenyon. Of Pandas and People, 1989; primer libro de divulgación del D.I.)
- El Diseño Inteligente, efectivamente, es compatible con la evolución en cierta medida. Pero también lo son los otros tipos de creacionismo, incluidos los más radicales (por ejemplo, los Creacionistas de la Tierra Joven aceptan un proceso de microevolución desde los relativamente escasos tipos animales introducidos en el Arca de Noé hasta los millones de especies actuales). Esa compatibilidad tan limitada no convierte al I.D. en una alternativa científica.
- El Diseño Inteligente no se caracteriza por "dejar abierta la puerta a Dios en el proceso evolutivo", sino por su afán por cerrar la puerta a los procesos naturales. La actividad de los partidarios del D.I. consiste, principalmente, en tratar de desprestigiar las explicaciones científicas sobre sobre el origen de los órganos y los sistemas biológicos, y en general cualquier hipótesis que no incluya la intervención del supuesto creador:
La teoría del Diseño promete revocar el agobiante dominio de la visión materialista del mundo, y remplazarla con una ciencia acorde con las convicciones cristianas y teístas. (Philip E. Johnson, fundador del D.I.).- No existe una "teoría dura de la evolución" ni una "teoría blanda de la evolución". Eso déjeselo al turrón. En Biología se considera el hecho de la evolución (hecho científico, porque está confirmado de un modo aplastante con pruebas procedentes de muy diversas disciplinas), y, por otra parte, la teoría de la evolución, que explica cómo y por qué se produce ese hecho.
- Es falso que el Diseño Inteligente acepte "los mecanismos que sostienen la teoría de la evolución". Más bien al contrario, intenta convencernos de que esos mecanismos no tienen validez.
- La teoría de la evolución no sostiene que ésta "se haya producido por efecto de mero azar, la necesidad y la sobrevivencia del más fuerte". Es algo mucho más complejo e interesante que esa simplificación. Puede informarse al respecto en esta Introducción a la Biología Evolutiva.
- La supuesta diferencia cualitativa o "salto" entre el hombre y los animales "inferiores" no es una propuesta esencial del Diseño Inteligente. El D.I. pone mucho énfasis en las estructuras subcelulares de las bacterias y otros organismos sencillos como prueba de las supuestas intervenciones inteligentes. Del ser humano y sus peculiaridades se ocupa bien poco.
- El hecho de que no sepamos aún cómo surgió la primera proteína no da ninguna validez al Diseño Inteligente, ni puede usarse para refutar la opinión del profesor Dominique Lecourt sobre las bases teológicas del ID. Insinuar lo contrario es una falacia burda.
- La teoría de la evolución no sostiene la existencia de "macromutaciones" que dan lugar necesariamente al cambio de las especies. Al contrario, el papel de las macromutaciones se considera muy poco importante en la mayor parte de los procesos evolutivos.
- Si necesita encontrar "eslabones fósiles" que demuestren la existencia de especies evolutivamente intermedias, puede consultar los extensos listados publicados en las páginas de divulgación anticreacionista, como ésta.
- Finalmente, es el hombre el autor de las teorías científicas. No tiene sentido plantearse si la teoría de la evolución ha creado al hombre o viceversa. Mediante la evolución (el proceso natural, no la teoría) se han originado el hombre y los demás seres vivos. Eso es lo que tiene que enseñarse en las clases de ciencias de las escuelas, junto con la teoría actual que explica dichos procesos. Ya se enseñará sobre creadores inteligentes si algún día existen pruebas científicas de ello. De momento, ni el más mínimo indicio.
2007-01-10 | Haz un comentario (hay 117)
Etiquetas:
Tuitear